Clausura de Curso 2018-2019

 

El Colegio Mayor Belagua ha celebrado su Acto de Clausura de Curso 2018-2019 el martes 9 de abril, en el Aula Magna de la Universidad de Navarra. En este acto, que se ha celebrado junto con el Colegio Mayor Mendaur y al que han asistido unas 700 personas,  se ha impuesto la máxima distinción de los Colegios Mayores, la Beca de Honor, a diversas personas es instituciones.

Han recibido la beca de honor la banda de música ‘La Pamplonesa’, coincidiendo con la celebración este año de su centenario. También, Sofía Collantes, periodista y directora del Banco de Tiempo Solidario Tantaka; Icíar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra y directora del proyecto ‘Tantaka inclusión’; y el reconocido arquitecto Ignacio Vicens, quien además ha pronunciado la conferencia ‘O Beethoven, o Bisbal’, en la que ha animado a los universitarios a ser magnánimos: “No perdáis el tiempo, exprimidlo en el disfrute de lo bello. Buscad lo superior, la excelencia. Nos interesa todo lo hermoso que ha dejado el espíritu humano en la historia”. Por parte del CM Mendaur, ha recibido la Beca de Honor el profesor de Filosofía José María Torralba.

En representación de ‘La Pamplonesa’, han asistido su presidente, José Andrés Palacios, y su secretario, Luis San Martín. Este último ha recibido la Beca de Honor en nombre de toda la banda y ha recordado la relación que ‘La Pamplonesa’ ha tenido con la Universidad de Navarra. Entre otras cosas, se ha referido al concierto con música de los Beatles que interpretaron en 2015 en el entonces recién inaugurado Museo Universidad de Navarra, y a los años setenta, cuando “durante seis años seguidos, el día de san José, ‘La Pamplonesa’ dio conciertos en esta Universidad en los que sonaron Chaikovski, Monti, Wagner, Rossini, Verdi…”.

Por su parte, Sofía Collantes, directora del proyecto de solidaridad Tantaka, ha agradecido la Beca de Honor y ha felicitado al CM Belagua por “compaginar todas las ramas del saber con las actividades sociales”. En este sentido, ha asegurado:“Trabajo para el tercer sector en Navarra, y puedo decir que el Colegio Mayor Belagua es una referencia de solidaridad en la ciudad de Pamplona”.

El director general del CM Belagua, Héctor Devesa, ha explicado que, con la Becas de Honor otorgadas por los Colegios Mayores Belagua y Mendaur, se ha querido distinguir “a personas o instituciones que han contribuido a fomentar la preocupación por el bien común” y que comparten la idea de los Colegios Mayores de “lograr una sociedad mejor, más justa, más libre, más veraz y más bella”.