PROGRAMA EDUCATIVO

El Colegio Mayor en Pamplona Belagua, como centro educativo de la Universidad de Navarra, propone una formación universitaria genuina, propia del carácter originario de los colegios mayores y de sus muchos siglos de historia. Su tarea incide en la esencia de la formación universitaria al ofrecer un espacio de convivencia culta a profesores y alumnos.

El Colegio Mayor Belagua desea impartir una educación universitaria completa y diferente. Con un programa reglado pero no formal, aspira a formar personas cultas, ciudadanos con  sentido de responsabilidad y afán de servicio desinteresado a la sociedad.

Sin perder de vista nuestro medio siglo de historia, nos planteamos recuperar el contenido y la forma de este modelo educativo universitario multisecular, adaptándolo a las necesidades de la sociedad actual y sus nuevos retos.

¿A quiénes nos dirigimos?

Participan de este proyecto educativo todos aquellos estudiantes que desean incorporarse a este programa asumiendo la condición de colegial, tanto residentes como colegiales adscritos. También se benefician los profesores del claustro académico colegial, residentes o no, quienes perciben en este modelo un ideal de vida universitaria y lo favorecen y promueven con su interacción con los estudiantes. Asimismo, muchos ciudadanos  pueden tomar parte de la vida cultural, social e intelectual que se genera en torno al Colegio Mayor Belagua.

¿Cómo educamos?

Desarrollo de competencias

Cada vez más, la Universidad evalúa la formación desde el desarrollo de las competencias y el Colegio Mayor Belagua tiene establecidas las suyas propias, que se adquieren mediante la asistencia, participación, elaboración u organización de actividades. De entre ellas, se desea prestar atención a las siguientes:

Liderazgo

Capacidad de motivar a los integrantes de un grupo, dirigiéndolos eficazmente hacia unos objetivos concretos. Incluye habilidades como definir objetivos, identificar los recursos necesarios, dar seguimiento a las tareas u organizar la distribución del trabajo.

Trabajo en equipo

La habilidad de trabajar con otras personas, cooperando, sabiendo armonizar intereses, conocimientos y recursos para obtener unos objetivos comunes. Paralelamente se desarrolla la capacidad de negociación.

Creatividad

Habilidad para contribuir y desarrollar nuevas ideas. Tiene una estrecha relación con la innovación y la mejora continua.

Comunicación

Saber transmitir las ideas de una manera clara y convincente, tanto de forma escrita como oral. La comunicación encierra en sí misma un espectro muy amplio de competencias. Incluye la capacidad de negociación, la capacidad de establecer contactos y, en cierta medida, la capacidad de analizar la situación cuando se entablan discusiones.

Toma de decisiones

Saber tomar una decisión –recurriendo a la información necesaria y analizándola– y asumir los riesgos y consecuencias que puede conllevar. Incluye la capacidad de adaptarse a los cambios que puedan producirse y de tolerar el estrés que genera tomar una decisión u otra. Parte de la labor de Dirección y Decanato consiste en

buscar los proyectos adecuados en virtud de las competencias en que se desee formar a los colegiales. Conviene que cada sede de Belagua cuente con un plan base de actividades, adquirido a partir de experiencias propias o ajenas, que permita desarrollar una serie de competencias básicas.

Por otro lado, es muy importante fomentar la iniciativa, la creatividad, la novedad, la adaptación al contexto de cada

año. Para ello es necesario estudiar detalladamente las actitudes y aptitudes de los colegiales con los que se cuenta en cada curso. De esta manera se acertará a la hora de elegir las personas, los medios y las circunstancias en las que conviene promover un proyecto u otro. También debe tenerse en cuenta que el contenido de las actividades que se desarrollen en el Mayor promuevan los valores de la institución: Laboriosidad, Coherencia, Espíritu de Servicio,

Iniciativa y Ciudadanos. Como puede apreciarse, estos valores van de la mano de muchas de las competencias que se desea adquirir. Por último, es necesario recordar que antes de emprender un proyecto se debe reflexionar y estudiar qué competencias y/o valores se van a desarrollar mediante determinada actividad, sopesando si conviene invertir en ella cierta cantidad de recursos –tiempo, dinero, personas– o dedicarlos mejor a otro proyecto que vaya más acorde a las líneas principales del Proyecto Belagua.