Despedida del curso 2016-2017

Ya lo dice el refranero: “Es de bien nacido ser agradecido”, y nosotros no podemos hacer otra que cosa que dar las gracias a todas las personas que han hecho posible sacar adelante todas las actividades que hemos realizado en el Colegio Mayor Belagua en este curso 2016-2017. Como señaló el Director General de Belagua, Javier Casanova Tuñón, en el Acto de Clausura del Colegio Mayor, “este año ha sido un curso repleto de fechas señaladas”. Y aunque Belagua no cierra sus puertas en verano, queremos aprovechar el final de los exámenes para recordar los buenos momentos que hemos vivido este curso académico.

El curso comenzó con la llegada de los 170 nuevos colegiales que aterrizaron en Belagua el 29 de agosto y que contaron con la ayuda de los colegiales mayores, que recibieron a los estudiantes en esos primeros días en la Universidad de Navarra. Hasta el día 31 disfrutaron de unas jornadas introductorias a la vida universitaria y a la vida colegial de Belagua.

Fotografía de todos los alumnos que entraron en Belagua el curso 2016-17

A los pocos días se inauguró la primera de las exposiciones de La Puerta Gótica en este curso, comenzando así su tercer año como sala de exposiciones del Colegio Mayor. El primer artista en exponer fue Juan de la Rica, que con sus óleos buscaba plasmar, desde el humor, la cotidianidad del mundo. Posteriormente, en el mes de octubre, tuvo lugar la exposición de César Azkárate, uno de los arquitectos nacionales más reconocidos. La siguiente galería estuvo a cargo de Daniel Silvo, que con su exposición Casa y Coche buscaba mostrar los reflejos sociales y políticos en lo cotidiano. El segundo semestre albergó dos exposiciones más: la de Victor Manzanal, llamada Los deshabitados; y la de Diana García Roy, denominada La emoción de la esculturaUn año más, La Puerta Gótica ha acercado a los universitarios al mundo del arte contemporáneo.

El 20 de septiembre tuvo lugar el Acto de Apertura del Curso. Higinio Marín Pedreño, residente del Colegio Mayor en su etapa universitaria, pronunció una Lección Magistral llamada “Las formas de la libertad”, donde hizo un repaso de la evolución del concepto de la libertad, haciendo finalmente un análisis más profundo de nuestro tiempo. Un día repleto de buenos recuerdos:

A finales del mes de septiembre se celebró el primero de los muchos conciertos organizados desde el Colegio Mayor durante el desarrollo del curso. Un primer concierto de arpa, flauta y cuarteto de cuerdas interpretado en el vestíbulo de entrada de Belagua, en el que se interpretaron piezas de Pablo Sarasate (Danzas españolas), Samuel Barber (Adagio) y W. A. Mozart. Un mes después se organizó un concierto renacentista en la Iglesia Sanjuanista de Cizur menor que relacionaba a Miguel de Cervantes y William Shakespeare con la música. El trimestre finalizó con un concierto de música contemporánea interpretado por el deceso Decámara. concierto de jazz. En el mes de febrero tuvo lugar un interpretado por el grupo “Erik, Joanes & Dave”. La guinda del pastel se puso con un recital homenaje a Astor Piazzolla, el último concierto organizo en este curso académico.

Otra de las grandes actividades que se han tenido durante este año ha sido el ciclo de recital de poesía, donde hemos podido contar con el escritor hispano-uruguayo Fernando Aínsa; la artista sevillana Rocío Arana; el director de la colección Adonais, Carmelo Guillén; Sergio Navarro (Premio Adonais 2016) y Santiago de Navascués (premio Alegría 2016).  A finales del mes de marzo se organizó también un recital para estudiantes.

Por otro lado, el 8 de diciembre se cumplieron 50 años de la Bendición de la ermita del campus de la Universidad de Navarra. Ese mismo día del año 1966, al término de la primera Novena a la Inmaculada celebrada en la Universidad de Navarra, tuvo lugar la solemne bendición de la Emita de Nuestra Señora del Amor Hermoso. En febrero del curso pasado todos los colegios mayores rezaron un Rosario especial para festejar la llegada de la imagen a Pamplona. Esta preparación culminó con las celebraciones que tuvieron lugar durante la primera semana de diciembre, donde se rememoró la inauguración de la ermita.

El 16 de febrero se vivió otro momento emocionante del curso: el 90 cumpleaños de nuestro querido ‘Donju. Varios residentes fueron a festejar con el sacerdote donostiarra tan señalada fecha. Unos momentos inolvidables.

Durante este segundo semestre se ha organizado el ciclo “Re-visiones”, donde se ha intentado tener una visión en perspectiva de la situación política actual. A este ciclo contó con dos coloquios con Jaime Mayor Oreja, político español; Rafael Arias-Salgado, político español; y un debate sobre el ‘Brexit’.

El día 18 de marzo celebramos el día de San José, patrón del Colegio Mayor. Los festejos comenzaron con un concierto en directo interpretado por diversos grupos de la Universidad de Navarra. Posteriormente tuvo lugar la cremà de la falla. Una noche que se guardará especialmente en el recuerdo.

El 4 de marzo  tuvo lugar el Acto de Imposición de Becas, donde 50 colegiales recibieron la Beca del Mayor. El 25 de abril se celebró el Acto de Clausura de Curso Académico. Con este evento se puso fin a un curso repleto de actividades. Y por nuestra parte solo nos queda decir una cosa: ¡Gracias!