In memoriam

Don Julián Urbistondo, cariñosamente llamado Donju, ha fallecido en Pamplona a los 93 años.

Nacido en San Sebastián el 16 de febrero de 1927, Donju llegó como capellán al Colegio Mayor Belagua en 1962, el mismo año de su inauguración, y vivió con nosotros durante 49 años, hasta 2011.

La vida de Donju es historia de Belagua. En 2017, por su 90 cumpleaños, publicamos un especial web con recuerdos de algunos colegiales, recogidos anteriormente en la revista Nuestro Tiempo con motivo del 80 cumpleaños de Donju (Descargar PDF).

En aquel momento, describimos así la huella de este sacerdote donostiarra:

Dueño de una mirada amistosa y al mismo tiempo misteriosa, una mirada escondida detrás de unos ojos medio entornado. Administrador de muchos silencios. Narrador de chistes y portador de cómics de Tintín y Astérix. Un verso suelto y sabio que sabe querer de verdad. Es ahora, pasados los años, cuando se comprueba que la huella de Donju en Belagua es de una talla que no se fabrica, una suela que puso la punta del pie en 1962 y que aún perdura imborrable en tantos cientos de colegiales.

En la fotografía, san Josemaría y Donju pasean por las calles de San Sebastián.

Higinio Marín Pedreño, antiguo colegial de Belagua, Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Prof. Titular de Antropología Filosófica en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, escribe en su blog in memoriam de Donju.

También Enrique García-Máiquez, antiguo colegial, escritor y poeta, dedica en su blog unas cariñosas palabras a Donju.

Érase una vez… Donju, de Jaume Figa, escritor.

Vídeo resumen del acto de celebración del 80 cumpleaños de Donju en Belagua, en 2007

Comments 32

  1. Excelente y emocionante recuerdo.Yo tuve el honor de convivir con el los años 1963 /65.
    hombre de buen humor, conciliador y muy sobrenatural.
    Descanse en paz!

  2. Grandisima perdida, siempre hemos tenido y tendremos el recuerdo de su entrañable personalidad y enorme altura humana.
    Descanse en Paz, Don Julian
    Siga cuidandonos.
    Juan Carlos Cardenal

  3. No me cabe duda alguna de que Donju ha sido una de las personas que más me han influido y ayudado en mi vida. Lo que aprendí durante los cinco años que viví en Belagua, 1967-1972, mientras estudié Derecho me ha servido para toda mi vida. Gracias Donju por toda una vida entregado a los demás.

  4. Descanse en paz nuestro querido DonJu, aunque no residí en Belagua, sí que pude aprovechar su sala de estudio durante 1992 y 1993. Gracias y que Dios os bendiga.

  5. I enjoyed immensely every moment I spent with Donju in Belaguar (1998 to 1999). He had a most encouraging smile for this Nigerian who spoke Spanish so badly. Donju, hasta El Cielo!

  6. Rezo por Donju y empiezo a encomendarme a él y a encomendarle cosas, en la confianza de que ya esta en el Cielo.

  7. Guardo gratísimos recuerdos de Donju.

    Nunca voy a olvidar que el día que volvía a México, bajó a la tertulia, guitarra en mano, para cantarme “Chapala”.

    Tenemos un intercesor más en el Cielo.

    ¡Grande, Donju!

  8. Gracias Donju. Y estoy seguro que desde el cielo seguirá cuidando de los residentes y antiguos Belagua. Como su objetivo en la vida era llevarnos al cielo, hasta que todos estemos ahí, no dejará de ayudarnos.

  9. Qué buenos momentos, que gratos recuerdos,…con Donju. Ahora el se acordará de nosotros desde el Cielo.

  10. Conocí a Donju en septiembre del 85 al llegar a Belagua. El escrito de Higinio en su blog( https://t.co/tIATOjIRnC?ssr=true ) me ha recordado momentos y actualizado sensaciones que con Donju compartí. Fue un grandisimo santo .Que suerte he tenido al conocerlo. Que gran «follon» están montando arriba al recibirlo. Descanse en paz.

  11. Qué noticia tan triste, se nos ha ido Donju. Una persona intensa, un sacerdote santo, un hombre muy gracioso con talentos sorprendentes.
    Me llevé muy bien con él (quién no) y como a tantos me enseñó las canciones de casa.
    Donju, siga enseñándome desde el cielo.

  12. Donju siempre tenía una sonrisa para cualquiera, y en cualquier momento! Siempre dispuesto y atento a lo que te pasara! En resumen, para mi fue un sacerdote Santo y que sabía Amar! Gracias Donju!

  13. Adios a un hombre extraordinario, excepcional y ejemplar que nos dio siempre todo lo que tenia, del que aprendimos lo que era la practica de la virtud, la generosidad y el pensar siempre en los demas observando una actitud vital solo a la altura de las personas singulares . Grande Donju.

    1. Aurelio, que bueno ver tu nombre. Espero que en estos tiempos de pandemia estáis tú y tu familia bien. Que bueno sería encontrarte y a todos quienes conocí en aquellos años.
      Richard
      rcloria@live.com

  14. DonJu, cariñoso y atento, incluso con lis q hicimos poca vida Colegial en Belagua. Tenía obligaciones q me ausentaban los fines de semana y “puentes”. Pero los detalles y simpatía de DonJu me hacían olvidar mi condición de residente “de paso”. Muchas gracias, hasta el cielo!!

  15. Desde hoy los belagüinos tenemos un intercesor en el Cielo.
    Habrá sido recibido con fiesta y canciones: «La Resbalosa», «La Piragüa» o «Jinetes en el Cielo».
    Gracias Donju por su compañía, cariño y amistad.
    José Luis Basanta

  16. De críos, cuando venía invitado a las tertulias de las convivenciasy nos tocaba la gitarra: tenía más vitalidad que todos juntos.
    ¡La que estará montando ya en el cielo!

  17. Que afortunados fuimos de conocerle, de reir con él, de cantar con él, de confesarnos con él y dirigir nuestras almas con él!! Gracias Donju, sigue haciéndonos reir desde el Cielo. Menudo fiestón habrá ahí arriba!!!

  18. Un cariñoso recuerdo para Donju ,
    , siempre pendiente de todos y animando a todos, su guitarra , las confidencias ..y su tennis! Inolvidable ! Descanse en paz y desde arriba cuídenos .

  19. Recuerdo, año 1992, el Trofeo Interbelagua. Los de Fase propusieron dedicárselo a Donju por sus 30 años en Belagua. Nosotros, de Torre I, dijimos que sí y nos tocó hacer los carteles del campeonato. En un alarde de malicia pusimos: “Trofeo Belagua-1er Memorial D. Julián Urbistondo”. Cuando se lo contaron a Donju se partía de risa y dijo: «Hay amores que matan».

  20. Siempre tendre un gran recuerdo de Donju. Hacia nuestra estancia en el Mayor inolvidable. Gracias por poner fotos de los anos 93-96. Ha sido muy emocionante recordar mi etapa alli. Abrazos a todos!

  21. Muchas gracias Don Juan por todo el cariño recibido durante mis tres años en Belagua. Su ejemplo y alegría me acompañarán para siempre.

  22. Se nos ha ido Donju.
    Hombre extraordinario de sonrisa continua. Ha sido , es y será pilar imprescindible para hacer Belagua el colegio que es…
    Donju, nos seguirás guiando y enseñando desde el cielo.
    Juan González (txivi)

  23. Gracias por todo, DonJu.
    Interceda por nosotros, para que cuando llegue nuestro día nos reencontremos en el Cielo.
    Un abrazo, Carles M. Canals.

  24. El mejor de Belagua, sin duda. Padre, hermano mayor, amigo. Genio y figura. No se entiende Belagua sin su persona. Un hombre excepcional.

  25. No residi en Belagua, pero estimo haber jugado los sábados a la mañana unos 300 partidos a paleta de goma parejas aproximadamente en un Olaz durante bastantes años, muchos de ellos con el sacerdote también fallecido Eduardo Labandeira.

    Recuerdos imborrables. Una persona y espiritualidad diferentes a todas las que he conocido, sencilla y profunda a la vez. Un hálito divino en perpetua juventud.

    Que su intercesión obtenga a la misma altura…

  26. Don Ju, te debemos una deuda de gratitud, por la paciencia que tuvisteis con nosotros, por haber ensenadanos el corage en el acto de levantarse después de cada dificultad, por el cariño que demonstrastes cada vez que nos vimos.
    As I can not express myself as well as I would wish in Spanish,:
    Dear Lord, thank you for the gift of having known such a beautiful man. Don Julian thank you for helping me, helping all of us, navigate those important years of our lives. Don Ju, pray for us.

  27. D.E.P. Donju. Su despacho, entre pasillos, siempre estaba abierto, la escalera independiente lo hacía más accesible. Sus partidos de tenis, sus chistes, sus canciones, sus consejos………todo un ejemplo de vida, sencilla y fiel.

  28. Ahora, ya estará cantando «jinetes celestiales» en el Paraíso (el «macroCentro, como él lo llamaba) y contando chistes al niño Jesús.
    ¡Sigue sonriéndonos y ayudándonos desde el Cielo, queridísimo Donju!

  29. Gracias por el esfuerzo de darnos información.
    Muchos hemos perdido con la ida de Donju un buen trozo de nuestra vida difícil de recuperar. Todo este material que compartimos nos recuerda que somos un familia y en el centro estaba y sigue estando Donju, que todos considerábamos la quintaesencia del viejo caseron belagüense. Ahora está descansando en paz y mucho queremos queremos seguir estando con él, pienso que lo estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *