Exposición de Pedro Zamora en La Puerta Gótica

El pasado lunes 13 de mayo se inauguró una nueva exposición de La Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua. En esta ocasión le ha correspondido al artista malagueño Pedro Zamora cerrar el ciclo de exposiciones de este curso 2014-2015 con su colección “<Yo no pinto nada>”. El acto, que se desarrolló en el vestíbulo del Colegio Mayor Belagua, contó con las intervenciones de Xavi Fàbrega Moyano, estudiante de tercero de Filosofía y Derecho en la Universidad de Navarra y responsable de la organización de la exposición; Carlos Naya, profesor de la Escuela de Arquitectura; y el propio artista, Pedro Zamora.

“Una vuelta a casa”. Así presentaron a Zamora, pues por tratarse de un antiguo colegial de Belagua y graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la exposición se encuentra en el lugar en el que se despertó su vocación artística. El profesor Naya destacó la condición de arquitecto de Zamora: “con su idea de que ‘no pinta nada’, aquí no hay ni una gota de pintura, sino que todo son cartones y maderas recolectados y reconstruidos, para ir generando una nueva obra”.

Según el propio Zamora, su trabajo consiste en lograr “una selección de materiales para después descubrir qué obra puede provocar el material recogido y el artista”.

La exposición alberga 23 obras. En palabras del artista, “estas obras son delicadas esculturas que emergen entre los campos de color y se enriquecen con la salpicadura de lo cotidiano. Las imperfecciones del material, las roturas y el rastro de los adhesivos despegados dejan huellas de anónima espontaneidad en obras que resultan auténtica ‘pintura sin pintura'”.

Pedro Zamora (Barcelona, 1968) vive y trabaja en Málaga. Es licenciado en arquitectura por la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Realizó su primera exposición individual en 1999. Desde entonces no ha dejado de exponer con asiduidad en ciudades como Barcelona (Galería Tuset), Málaga, Pamplona y Almería, así como también en otros países como Italia (Globart Gallery de Acqui Terme y la Galleria Statuto 13 de Milán). Su obra se halla presente en diversas colecciones privadas de España, Italia, Suiza y Alemania.

La Puerta Gótica es un proyecto a través del cual los colegiales del Colegio Mayor Belagua pretenden profundizar en el mundo del arte actual, crenado un espacio de reflexión personal que pretende dar algunas claves de modo cercano y sencillo.Esta iniciativa apuesta por tener una presencia habitual en el campus de la Universidad de Navarra.

La muestra podrá verse del 13 de abril al 13 de mayo en el horario de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 hr y de 19:00 a 20:00 hr.