Inaugurado el curso 2014-2015 en Belagua

El Colegio Mayor Belagua, centro académico de la Universidad de Navarra, celebró el pasado martes 16 de septiembre su solemne acto de Apertura del curso 2014-2015. El acto, que tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de Navarra y estuvo presidido por el vicerrector de Alumnos D. Tomás Gómez-Acebo, contó con la presencia de numerosos representantes de la comunidad universitaria de Navarra. Asimismo se agradeció la presencia del alcalde de Pamplona, D. Enrique Maya; del antiguo eurodiputado D. Javier Pomés; y otras personalidades de la cultura navarra como el pintor D. Juan José Aquerreta o los cantantes Dña. María Eugenia Echarren y D. Alfonso Echeverría.

20140916-MCC_3673_low

 

En esta ocasión, el encargado de impartir la Lección Inaugural fue el crítico musical D. Manuel Cabrera, cuya exposición giró en torno al famoso tenor navarra, Julián Gayarre. En su exposición, Cabrera elogió la figura del tenor roncalés “el mayor prodigio de voz que jamás ha existido” y de cuya garganta, lamentó, “no se realizó ningún estudio que hubiera arrojado luz para entender su maravillosa voz”. Para este crítico afincado en San Sebastián, Gayarre fue un cantante “profunda espiritualidad”, lo que ayudó a que su arte tuviera una fuerza singular.

20140916-MCC_3721_low

Al terminar el acto académico, que se inauguró con la lectura de la memoria del curso pasado y se cerró con unas palabras del vicerrector de la Universidad de Navarra D. Tomás Gómez-Acebo, hubo un recital de distintas piezas de ópera, a las que se hizo referencia durante la lección magistral. Como tenor actuó D. Javier Tomé y, al piano, estuvo Dña. Leyre Irisarri.