Mirar al que mira

La mirada de Josean Ochoa en la Puerta Gótica

Josean Ochoa, joven pintor mexicano, expone desde el pasado lunes 11 de abril “Mirar al que mira“, una colección de retratos al óleo en los que, según expresó el artista durante la inauguración, pretende “hacer una reflexión a raíz del consumo de imágenes en el que estamos inmersos. Poca gente se detiene a mirar un cuadro, a contemplarlo. Por eso decidí traer al espectador ante el retrato, que en muchos casos está de espaldas y colocarle al mismo nivel. El retratado y el espectador comparten el mismo punto de vista e incluso la postura”.

Mirar al que mira

Josean Ochoa ante uno de sus grandes retratos

Según Ochoa, “El hecho de que el espectador no vea el objeto que mira el retratado nos lleva a plantearnos interrogantes sobre lo que estamos mirando”. En este sentido alertó que sus retratos no se entroncan con la corriente moderna de figuras sin rostro que niegan la persona: “mis cuadros son retratos: pues retrato la mirada que está más allá de la cara, de los ojos, y que se capta a través de otros elementos, como la postura”.

Mirar al que mira

Durante la inauguración de la última exposición del curso 15-16 del Colegio Mayor Belagua

El artista, de 26 años de edad, se ha formado tanto en América como en Europa. En 2009 obtuvo la Beca “Arte Mexicano Promoción y Excelencia”, que le permitió realizar sus estudios en Arte. En 2010 viajó a Chicago (EEUU) para participar en distintos cursos en la American Academy of Art. En 2011 se trasladó a Sevilla para comenzar la carrera de Bellas Artes. Fue en la capital andaluza donde recibió una sólida formación académica. En 2013 fue ganó una Beca SICUE y continuó sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en Bellas Artes dos años después en esta Facultad.

 

Durante la presentación, el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Carlos Naya, elogió la calidad de la exposición de la que destaca un rasgo peculiar: la escala de las obras. “Josean nos presenta cuadros pequeños en contraste con grandes lienzos, en los que desarrolla grandes retratos que manifiestan valentía y un dominio admirable de la técnica”, aseguró. Asimismo, destacó que Ochoa escogiera la mirada como tema de su exposición ya que, según Naya, entronca con una de las reflexiones más profundas en el mundo del arte contemporáneo: la mirada en la pintura y su condicionamiento de la obra artística.

Josean Ochoa. Puerta Gótica Colegio Mayor Belagua

La obra de Ochoa puede visitarse hasta el 6 de mayo.

Por último cabe destacar que el artista ha realizado diversas exposiciones en México DF, Querétaro, Chicago, Sevilla, Valencia y Madrid. También ha sido seleccionado en distintos certámenes de pintura, como el Premio de Pintura BMW, el Premio de Pintura de la Fundación Mainel (Mención de honor) o el Premio de Pintura S. Soria entre otros.

 

La exposición “Mirar al que mira” puede visitarse en el Colegio Mayor Belagua hasta el 6 de mayo en el horario de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 hr y de 18:00 a 20:00 hr. La entrada es gratuita.