Los escritores del tercer volumen del 'Cuaderno Rojo' de relatos

Presentación del tercer volumen del ‘Cuaderno Rojo’ de relatos

El Colegio Mayor Belagua acogió este martes, 8 de septiembre, el acto de presentación del tercer volumen del ‘Cuaderno Rojo’, una recopilación de relatos originales escritos por profesores y alumnos de la Universidad de Navarra. En el acto intervinieron Manolo Cruz, profesor de Filosofía en la Universidad y director del Proyecto Minerva, en el que se enmarca esta publicación; Javier de Navascués, catedrático de Literatura Hispanoamericana y director del Departamento de Filología de la Universidad; Javier Viñeta y Rafael Pérez, editores del volumen.

Manolo Cruz, coordinador del proyecto, reconoció que “ha sido una edición especialmente difícil, con la pandemia y el confinamiento de por medio”. Es por este motivo que la presentación de este tercer volumen ha llegado más tarde que en el caso de los anteriores: en septiembre en lugar de febrero.

“El ‘Cuaderno Rojo’ es una iniciativa llevada a cabo por y para personas cuyo objetivo es aprender a escribir. Cuando uno empieza a escribir, es difícil encontrar un espacio en el que poder publicar y ser leído: el ‘Cuaderno Rojo’ pretende ser ese espacio”, explicó el profesor Cruz.

Por su parte, Javier de Navascués, autor de uno de los relatos recogidos en el libro, subrayó que “para aprender a escribir relatos, es imprescindible leer primero de forma entusiasta relatos”, ya que “el relato no es como la novela; lo que la novela es al cine, el relato lo es a la fotografía: presenta una unidad de tiempo y espacio, una intensidad y una condensación propias”.

En este tercer volumen del ‘Cuaderno Rojo’ escriben relato Antonio Rubio, Diego Gómez, Rafael Pérez, Andrés Lucas, Álvaro Gómez, Blanca Belzunce, Javier Ormazábal, Javier Reina, Asier San Juan, Carlos Vicente, Beatriz Echeverría-Lecumberri, Eduardo Muñoz, Santiago Campodónico, Rafael González y Javier de Navascués. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor Belagua. Se siguieron en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *