[image type=”none” float=”left” info=”none” info_place=”left” info_trigger=”hover” src=”6768″ alt=”Belagua”]
[custom_headline type=”left” level=”h1″ looks_like=”h1″][feature_headline type=”left” level=”h6″ looks_like=”h6″] ¿QUÉ ES BELAGUA? [/feature_headline] [/custom_headline]

[columnize][dropcap]B[/dropcap]elagua es un Colegio Mayor de fundación propia de la Universidad de Navarra y, cómo ésta, es una iniciativa educativa del Opus Dei. El Colegio Mayor abrió sus puertas en 1962 y, desde entonces, más de 6.000 alumnos se han beneficiado de su programa formativo. Belagua, como es natural, pone a disposición de sus colegiales todos los servicios necesarios para que aprovechen al máximo el paso por la universidad, sin tener que preocuparse por su manutención. No obstante, no es su objetivo principal cubrir necesidades de alojamiento sino proporcionar un ambiente que estimule y favorezca la formación profesional, humana, cultural y gestora de los estudiantes. De hecho, el Colegio Mayor está abierto también a otros muchos universitarios que no viven en alguna de sus cuatro sedes. La finalidad de Belagua es, precisamente, formar ciudadanos dispuestos a construir una sociedad más justa, en la línea del objetivo que se planteó el fundador del Colegio Mayor y de la Universidad de Navarra, san Josemaría Escrivá de Balaguer:[/columnize]

“La Universidad no vive de espaldas a ninguna incertidumbre, a ninguna inquietud, a ninguna necesidad de los hombres. Pero, [highlight type=”dark”]al estudiar con profundidad científica los problemas, remueve también los corazones, espolea la pasividad, despierta fuerzas que dormitan, y forma ciudadanos dispuestos a construir una sociedad más justa.[/highlight] Contribuye así con su labor universal a quitar barreras que dificultan el entendimiento mutuo de los hombres, a alejar el miedo ante un futuro incierto, a promover –con el amor a la verdad, a la justicia y a la libertad – la paz verdadera y la concordia de los espíritus y de las naciones” [alert type=”danger” close=”true” heading=”San Josemaría Escrivá de Balaguer”] Discurso del 7 de octubre de 1972 en el Aula Magna de la Universidad de Navarra. [/alert]

En último término, el Colegio Mayor Belagua ofrece un ambiente de convivencia culta que da lugar a una formación verdaderamente universitaria. Y es que este ambiente surge precisamente de los propios colegiales -muchos de los cuales proceden de las más variadas naciones- al compartir voluntariamente y poner en diálogo y al servicio de los demás inquietudes, proyectos, sueños, iniciativas y experiencias. En Belagua se da, de hecho, un rico cruce de culturas y mentalidades que necesariamente lleva a una vivencia mucho más intensa de la universidad. Se imparte, en definitiva, una formación muy difícil de describir e imposible de reglar ya que se adquiere de manera espontánea, diferente y novedosa cada año. Se ofrece, en definitiva, una formación mucho más auténtica, valiosa y profunda que los propios conocimientos técnicos adquiridos en las aulas.

[feature_headline type=”left, center, right” level=”h4″ looks_like=”h4″ icon=”dashboard”] MISIÓN[/feature_headline]

Belagua es un colegio mayor de la Universidad de Navarra que proporciona un lugar de convivencia universitaria entre profesores y alumnos y promueve la formación continua de todos sus colegiales –residentes y adscritos–, proyectándola al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad.

[feature_headline type=”left, center, right” level=”h4″ looks_like=”h4″ icon=”eye”] VISIÓN[/feature_headline]

Colaborar en la formación de los universitarios en todos aquellos aspectos que trasciendan la formación académica propia de las Facultades y Escuelas. Prestar especial atención a sus colegiales, despertando en ellos una actitud activa, para que impulsen la vida universitaria, difundiendo la misión del colegio  mayor no sólo a los colegiales, sino a un número mucho mayor de universitarios.

[feature_headline type=”left, center, right” level=”h4″ looks_like=”h4″ icon=”heart”] VALORES[/feature_headline]

Belagua desea formar universitarios que sean excelentes profesionales y personas cultas,  con afán de servicio y con un compromiso coherente con el entorno social. Se propone desarrollar en los colegiales el espíritu crítico, un sano inconformismo y un sentido de ciudadanía que les lleve a poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la sociedad.

[highlight type=”dark”]Trabajo:[/highlight]laboriosidad, buenos profesionales, excelencia culta. [highlight type=”dark”]Servicio:[/highlight] compromiso, solidaridad, responsabilidad, espíritu de servicio. [highlight type=”dark”]Iniciativa[/highlight] emprendedores ilustrados, proactivos, creativos. [highlight type=”dark”]Ciudadanos:[/highlight] espíritu crítico, inconformismo, magnanimidad. [highlight type=”dark”]Coherencia:[/highlight] unidad de vida, integridad.