Antxon Hernández expone su fotografía arquitectónica en la Puerta Gótica

El pasado lunes 5 de octubre se inauguró en el Colegio Mayor Belagua la exposición fotográfica sobre arquitectura de Antxon Hernández. Ésta se compone de 33 imágenes en las que el artista guipuzcoano sintetiza una larga trayectoria dedicada a la fotografía arquitectónica y que inauguran la primera de las muestras que la Puerta Gótica –la sala de exposiciones de Belagua– tiene previstas para este curso que acaba de arrancar.

A la inauguración acudió un nutrido grupo de estudiantes y profesores, muchos de ellos procedentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Hernández estuvo arropado por Rubén Alcolea, profesor de Proyectos de dicha escuela y por Héctor Devesa, directivo del Colegio Mayor Belagua. El propio Alcolea destacó el carácter arquitectónico de la exposición. “No es banal ni casual que las imágenes muestren escaleras, una de las piezas más representativas de la arquitectura”, señaló. “Las escaleras son el elemento que separan las construcciones de los animales: permiten al hombre separarse del suelo y colonizar el espacio y contemplarlo”. E invitó a todos a contemplar “con detenimiento y pasión” la obra de Hernández.

Asimismo Devesa destacó el doble carácter educativo de la muestra. “Por un lado es una exposición de fotografía, como expresión de arte y de belleza. Pero también es una exposición de fotografía de arquitectura, que sin duda será de mucho interés para todos pero especialmente para los estudiantes y arquitectos que quieran acercarse hasta Belagua”.

 

El propio artista reconoció que es difícil para un fotógrafo hablar de sus propias obras pues es la manera que tiene de expresar lo que quiere decir, sin ruido de palabras. Y agradeció la dedicación y la pasión que, como en su caso, ponen los estudiantes del colegio mayor para acercar el arte contemporáneo a la comunidad universitaria y a la ciudad de Pamplona.

Antxon Hernández nació en San Sebastián en 1958. Estudió en el CEI de Barcelona y en Parsons School of Design de New York, donde trabajó como free lance durante 4 años. A su vuelta a España compaginó el trabajo publicitario con el editorial, principalmente entre Madrid y San Sebastián. Fruto de su trabajo ha tenido relación con artistas y arquitectos de la talla de Richard Serra, Oteiza, Miquel Barceló, Moneo y Saenz de Oiza entre muchos otros. También ha colaborado con numerosas agencias de publicidad y revistas especializadas.

La obra de Antxon Hernández puede visitarse en el Colegio Mayor Belagua de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.00, desde el 5 de octubre hasta el 13 de noviembre. La entrada es gratuita.