‘El sucesor de Dalí’ en La Puerta Gótica

La sala de exposiciones de La Puerta Gótica acoge una exposición antológica de Francisco Hernández (Melilla, 18 de diciembre de 1932 – Málaga, 5 de abril de 2012), reconocido pintor y dibujante español. El artista, que en los años 60 fue señalado por Salvador Dalí como su sucesor, mezcla en su historial tanto clasicismo como modernidad. La exposición que alberga el Colegio Mayor Belagua “se trata de una breve muestra de la última etapa de Paco Hernández. Una etapa de síntesis, de un desarrollo pictórico totalmente en evolución, como la de los grandes pintores del siglo XX”, afirma Rafael Reyna, responsable del legado del artista. La galería; llamativa, profunda y sugerente; se inauguró el pasado 18 de septiembre delante de un gran número de estudiantes, profesionales y artistas y estará presente hasta el 18 de octubre.

La muestra pretende divulgar la trayectoria del pintor que estuvo afincado en Torre del Mar (Vélez-Málaga). Ricardo Piñero, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, presentó las obras del artista, señalando que “ver su pintura no es solo contemplar una maravilla sino dar un viaje por los distintos artistas de los que bebe el pintor y que se reflejan en sus obras”, obras “cargadas de la pasión que tenía”.

Francisco Hernández nace en Melilla, pero pronto se instala en el municipio de Vélez-Málaga, lugar del que era Hijo Adoptivo. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid en la década de los 50. Comenzó a producir obras desde muy pequeño. Sus trabajos están presentes en museos como el de Arte Contemporáneo del Vaticano en Roma, el de Arte Moderno de Milán, el Museo Diocesano de Málaga, la Institución de Buckley en Connecticut (EE.UU.), la fundación Picasso de Málaga o el Palacio de la Zarzuela de Madrid. En 1985 fue nombrado académico de número de la Real Academia de San Telmo de Málaga y ha sido galardonado con un largo etcétera de premios, entre ellos: el premio March de Bellas Artes, el premio colectivo internacional de la XXXV Bienal de Venecia y el premio nacional de dibujo de la revista Correo del Arte.