Pilar Guerrero: ‘Envolventes’

La exposición de fotografía ‘Envolventes’, de Pilar Guerrero, se inauguró el 29 de octubre de 2019 en el espacio de arte La Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua. Se trata de una muestra de diecinueve fotografías que buscan la belleza en medio del plástico y los alambres de los invernaderos del campo almeriense.

La artista pretende con sus fotografías “mirar las circunstancias más cotidianas y contarlo a los demás” en una búsqueda de la belleza incluso “en las situaciones más vulgares”. Una muestra de este afán son las obras que forman parte de ‘Envolventes’, un proyecto de 28 fotografías del que ahora expone por primera vez una selección.

Para Guerrero, esta muestra es una mirada “a la piel” de los invernaderos almerienses, que conforman “un paisaje muy duro” compuesto por un “mar de plásticos, mallas y alambres oxidados”. Pero no se trata de una fotografía de denuncia, sino de una mirada “con cariño” a un plástico que “parece siempre igual, monótono, vulgar”. Con este objetivo, la artista trabajó en el proyecto durante un año, entre el verano de 2018 y el de 2019: “Me planteé ir por los caminos públicos que hay entre los invernaderos para intentar ver qué podía haber de bonito, qué me podía sugerir si miraba ese plástico infinito con otra mirada”.

El resultado son unas fotografías recortadas en cuadrados y que tienden a la abstracción. Como explica Guerrero, se trata de obras “bastante pictóricas, que a veces se confunden con cuadros” en las que se pone de relieve “el valor del detalle por sí mismo, como forma sugerente, como luz, como textura, sin relación con el entorno”.

‘Envolventes’ es el tercer proyecto de fotografía de Pilar Guerrero. El primero, ‘A pie de obra’, estuvo expuesto en 2018 en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) en Pamplona. El segundo, ‘Geometrías urbanas’, se puede visitar actualmente en el Centro Andaluz de la Fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *