Acto de Apertura del curso 2022/2023

El Colegio Mayor celebró este miércoles 21 de septiembre el Acto de Apertura del curso académico 2022-2023. El evento, que comenzó a las 20.00 horas, tuvo lugar, como de costumbre, en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de Navarra. Estuvo presidido por el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad, Pablo Sánchez-Ostiz; el director general del Colegio Mayor, Manuel Tarrío; y el presidente del Patronato de la institución, Ricardo Piñero.

El director del Colegio Mayor, en sus intervención, hizo referencia al 60 aniversario de Belagua que se celebra este curso: «Estamos conmemorando este año el 60 aniversario de nuestro Colegio Mayor en el contexto del 70 aniversario de la Universidad. En octubre de 1962 abría sus puertas Belagua, en Fase 1. Era el primer edificio del campus de la Universidad de Navarra, junto con Goimendi. Los estudiantes subían a la ciudad a recibir las clases. Poco después le siguió Fase 2 en 1965, y enseguida las Torres en 1968. En estos sesenta años, más de 7.500 colegiales han convivido entre las paredes de esta Casa; han reído, han estudiado, han llorado, han disfrutado, han rezado, han compartido sueños y proyectos; juntos. En estos años universitarios han forjado los cimientos de la vida que después han recorrido, los sueños y proyectos que algunos han alcanzado.»

También se hizo referencia al nuevo video que lleva por título «¿Qué tienes en el corazón?» En él, cinco personas que han pasado por el Colegio Mayor se sinceran frente a la cámara para expresar qué significa para ellos Belagua… Participan  Antonio Moreno, Catedrático de Economía y profesor en Belagua, Alfonso Sánchez-Tabernero, antiguo director de Belagua y ex-rector de la Universidad de Navarra, Carlos Díaz, arquitecto, y Jorge y Álvaro, colegiales de Belagua. Se puede acceder en el siguiente enlace: ¿Qué tienes en el corazón? – Colegio Mayor Belagua. – YouTube

En esta ocasión la lección magistral estuvo a cargo de José María Torralba, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Navarra. Su intervención se tituló ‘Los riesgos del cristianismo burgués’. En su intervención animó a los colegiales a ser «líderes que tienen un sentido de misión porque son conscientes de lo mucho que hay que mejorar en la sociedad y son capaces de mirar más allá, de soñar con cambiar el sistema e, incluso, de cambiar el mundo».

Además, durante el acto se impuso la medalla de Belagua a don Fernando De La Puente que ha sido miembro del Patronato y, como expuso en sus palabras de agradecimiento, lleva en Belagua desde 1980. Fueron especialmente emocionantes sus palabras puesto que hizo referencia a la impronta que ha dejado en su vida residir en Belagua y el contacto con las personas. Recordó de manera especial a donju (Don Julián Urbistonodo) con el que convivió durante su etapa colegial y con el que mantuvo un trato frecuente hasta su fallecimiento hace tres años.

El acto concluyó con la intervención del vicerrector de la Universidad, Sánchez-Ostiz, quien, en su discurso de clausura, agradeció a los colegiales su actitud durante los dos años de pandemia y que han sido fieles al espirítu de la universidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *