Clausurado el curso 2014-2015 en Belagua

El Colegio Mayor Belagua clausuró el pasado martes 28 de abril, el curso académico 2014-2015 ante una nutrida representación de colegiales, profesores y autoridades académicas de la Universidad de Navarra. Durante el acto se impartió una lección magistral a cargo de José-Vidal Pelaz, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. La conferencia, cuyo audio ofrecemos más abajo, llevó por título “Winston Churchill en el cincuentenario de su muerte” y en él se hizo una semblanza del destacado político inglés cuya trayectoria profesional y personal no estuvo exento de contrastes y claroscuros, como destacó el conferenciante, y que –pese a las limitaciones y errores personales- siempre supo estar a la altura de las circunstancias históricas que le tocó vivir, jugando un papel clave en la lucha contra los totalitarismos que atacaron en su época las democracias occidentales.

 

Por otro lado, y como viene siendo ya habitual en este acto, el Colegio Mayor Belagua otorgó sus becas de Honor a dos instituciones con proyección internacional y a otras dos personalidades. Las instituciones referentes de la cultura navarra que se llevaron la máxima distinción de este colegio mayor fueron el Orfeón Pamplonés, con motivo del 150 aniversario de su fundació, y el Monasterio Zamartze por la importante actividad de recuperación arqueológica que será un referente de los valores culturales y espirituales de Navarra. Por otro lado las personalidades galardonadas fueron Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid colaborador habitual del Colegio Mayor; y Jordi Bonet, arquitecto emérito del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, que siempre ha se ha mostrado dispuesto a explicar y divulgar esta obra magna de Gaudí entre los universitarios de Belagua y de la Universidad de Navarra.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán, quien animó a los colegiales a aprovechar al máximo su paso por la universidad, asumiendo con responsabilidad su compromiso con al sociedad, especialmente con los más necesitados.

Durante el curso 2014-2015 han residido en el Colegio Mayor Belagua 313 colegiales, 23 profesores universitarios y 6 alumnos de postgrado. Además, se ha contado con estudiantes procedentes de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Portugal, Uruguay o Venezuela.

 

–AUDIOS DEL ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO 2014-2015–

Palabras iniciales de Javier Casanova, director del Colegio Mayor Belagua.

 

Presentación de José-Vidal Pelaz y su conferencia “Winston Churchill en el cincuentenario de su muerte”

 

Primera parte de la conferencia de José-Vidal Pelaz, “Winston Churchill en el cincuentenario de su muerte”

 

Segunda parte de la conferencia de José-Vidal Pelaz, “Winston Churchill en el cincuentenario de su muerte”

 

Tercera parte de la conferencia de José-Vidal Pelaz, “Winston Churchill en el cincuentenario de su muerte”

 

Presentación del Orfeón Pamplonés, becario de honor del CM Belagua

 

Palabras de agradecimiento de Joaquín Jabat, director del Orfeón Pamplonés

 

Presentación del Monasterio Zamartze, becario de honor del CM Belagua

 

Palabras de agradecimiento de la hermana Guadalupe

 

Presentación de Julio Banacloche, becario de honor del CM Belagua

 

Palabras de agradecimiento de Julio Banacloche

 

Presentación de Jordi Bonet, becario de honor del CM Belagua

 

Palabras de agradecimiento de Jordi Bonet

 

Palabras finales de Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra