Coloquio con Mons. Erik Varden

El jueves 8 de febrero monseñor Erik Varden, teólogo y obispo de Trondheim (Noruega) participó en un coloquio con estudiantes de la universidad en el salón actos de nuestro colegio mayor.

Erik Varden es autor, entre otros libros, de Castidad. Este fue uno de los temas que trató con los estudiantes. Entre otras cosas señaló que «Chastity is learning to see the other in truth: through my desires, through my complexities. It is to learn to love in truth.”

“Durante años me ha acompañado una afirmación hecha de pasada en la extraña, y de cierta manera perversa, novela de Tim Winton, Breath (Aliento). Uno de sus personajes se da cuenta, al mirar hacia atrás en su vida, de que despertó a una nueva dimensión del ser un día de su adolescencia, paseando en una playa australiana, cuando vio a unos surfistas cabalgando una ola. Era algo nuevo para él: «De niño no podía ponerle palabras, pero más tarde comprendí lo que cautivó mi imaginación aquel día. Qué extraño era ver a hombres haciendo algo hermoso. Algo inútil y elegante, como si nadie lo viera o a nadie le importara».
Yo diría que hacer algo bello como un fin en sí mismo, por el placer intrínseco de hacerlo, sin pensar en la ganancia, es una forma de iniciar a vivir castamente en este mundo, listos para balancearnos con elegancia en cualquier oleaje que la providencia nos brinde como medio para conducirnos de vuelta a casa, hacia la orilla.” Pasaje de Castidad: La  reconciliación de los sentidos. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *