Inauguración del curso del 50º aniversario del CM Belagua

El acto estuvo presidido por el Rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero y la lección magistral corrió a cargo de Alejandro Llano, catedrático de Metafísica.

El Aula Magna del Edificio Central de la UniversidCIMG4364 (1024x768)ad de Navarra acogió ayer el acto de apertura de curso del Colegio Mayor Belagua al que asistieron unos 600 estudiantes universitarios así como numerosas autoridades.

“Tenéis que ser conscientes de la suerte de vivir en Belagua”, aseguró Alfonso Sánchez-Tabernero, a los alumnos asistentes. El rector de la UN hizo especial hincapié en la importancia de los colegios mayores en la vida universitaria y en la necesidad de que se note su influencia en la universidad. En este sentido, Sánchez-Tabernero afirmó que “solo puede vivir en Belagua gente con sueños grandes”.

Ante diferentes autoridades como Carmen Alba, Delegada del Gobierno en Navarra y Javier Morrás, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, el exrector de la Universidad de Navarra y catedrático de Metafísica, Alejandro Llano, pronunció la lección inaugural bajo el título “La misión de los colegios mayores en la universidad actual”.

Llano insistió en que la vida universitaria no depende de los cambios de planes de estudios sino que para la universidad resulta fundamental que se dé una “convivencia culta”, mediante la cual los estudiantes aprenden a convivir y se forman en diferentes facetas del ser humano, no sólo en la profesional. Para ello, el ponente aseguró que los colegios mayores son un lugar idóneo para esta vivencia universitaria.

El Rector de la UN estuvo acompañado por los cuatro directores de Belagua y por directores y representantes de los diferentes colegios mayores de la Universidad de Navarra así como por los decanos de varias facultades de esta universidad. Con la apertura de curso de ayer arranca la celebración del 50 aniversario del Colegio Mayor Belagua, cuyos actos centrales tendrán lugar el 5 y 6 de octubre en Baluarte, en la Catedral de Pamplona, y en el mismo colegio mayor.