Íñigo Pírfano. Colegio Mayor Belagua

Nos visita Íñigo Pírfano

Íñigo Pírfano, antiguo colegial y becario del Colegio Mayor Belagua, nos ha visitado recientemente con motivo de su nuevo proyecto profesional: “A kiss for all the world“, una representación de la Novena Sinfonía de Beethoven ante gente “descartada”: pobres, enfermos, encarcelados…  Pírfano llevó este trabajo al teatro del Museo de la Universidad de Navarra y se ha estado alojando en nuestro mayor.
Durante una tertulia con colegiales de Belagua relató cómo surgió la idea. Hace unos años la fundación Rafael del Pino le otorgó el Premio Liderzago Joven y la ocasión requería que diese un discurso. Entonces a partir de que la novena sinfonía fuese declarada patrimonio de la humanidad, decidió sacar algo adelante, algo que llegara a los más desfavorecidos. Ese algo era la cultura.
Íñigo Pírfano. Colegio Mayor Belagua

Íñigo Pírfano. Colegio Mayor Belagua

Con ese propósito, reunió a un equipo al que le encantó la idea. Acudió al mejor desarrollador visual y gracias a su labia consiguió que le hiciera gratis la página web y el logotipo. Necesitaba un grupo de gente que le diese credibilidad y peso al proyecto que tenía en mente y que empezaba a tomar forma y consistencia. Por ello, habló con gente influyente en los medios, como Plácido Domingo, Boris Izaguirre o Iñaki Gabilondo. Tras estos pasos, presentó el proyecto en diciembre de 2014.
Íñigo Pírfano. Colegio Mayor Belagua

Íñigo Pírfano. Colegio Mayor Belagua

La idea que pretendía llevar a cabo era llevar la novena sinfonía de Beethoven a la gente necesitada, a los hospital, a los enfermos. Pero, ¿cómo hacerlo? Esto supuso un reto que al final consiguieron solucionar. Pidieron ayuda a las orquestas locales de los lugares que visitasen, porque resultaba inviable transportar los instrumentos hasta allí. De este modo, empezó a trabajar en el extranjero.
Actualmente, están editando el primer vídeo que grabaron en la cárcel de Bogotá. Según Pírfano, fue una experiencia impactante. Este proyecto ha tenido ecos en diversos medios de comunicación y ha exigido trabajar con muy variadas orquestas de todo el mundo.