“Urge desideologizar la discusión política”

El pasado jueves 9 de octubre comenzó el Club de Pensamiento de Belagua de la mano de D. Alfredo Cruz, profesor de Filosofía Política en la Universidad de Navarra. Durante más de de hora y media, el profesor Cruz conversó con un grupo de 30 alumnos de distintas carreras sobre los problemas del sistema político actual.

“Para que la democracia funcione y sea un sistema justo”, comentó, “no basta con decir que todos somos iguales; es fundamental que la educación sea exigente y que forme ciudadanos capacitados para tomar decisiones políticas. La suma de votos no es lo mismo que una decisión política, pues esta exige un proceso de deliberación racional pública”.

Alfredo Cruz

 

 

No obstante, tal y como remarcó en la sesión, el discurso político está viciado por eslóganes ideológicos, frases hechas y etiquetas políticas que obligan a los ciudadanos a encasillarse dentro de una ideología y nos impide pensar sin prejuicios. “Urge desideologizar la discusión política”, aseguró, “para que podamos pensar las cosas directamente en vez de usar etiquetas”.
Antes de terminar, el profesor Cruz animó a los asistentes a participar en política a través de cualquier partido,  y aseguró que “para regenerar la política es urgente vovler a dar prestigio al oficio político. La regeneración del sistema solo es posible si gente honrada y bien preparada está dispuesta a cargar con responsabilidades públicas”.