Clausura del curso 2015-2016

La solemne clausura del curso 2015-2016 tuvo lugar el pasado martes 26 de abril, en el Aula Magna del Edificio Central. Estuvo presidido por la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Dña. Iciar Astiasarán, y contó con la presencia del humorista gráfico D. José María Nieto que impartió la lección Magistral “Un ratón me dio cinco segundos”. Además, en el transcurso del acto se impusieron las becas de honor del Colegio Mayor al psicopedagogo y experto en educación D. José Benigno Freire, que no pudo asistir al evento; al pintor y escultor D. Javier Santurtún, colaborador habitual e impulsor de actividades artísticas en el Colegio Mayor; el Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas (FoNMAE), institución con la que Belagua ha participado en la organización de distintas actividades musicales; y la Casa de Misericordia de Pamplona, por cuya labor solidaria y ejemplo de compromiso y constancia en la ayuda a los más necesitados se hizo acreedora de este reconocimiento. En nombre de Fonmae recogió la Beca de Honor Dña. Eugenia Echarren y, en nombre de La Meca, D. Michel Iturralde.

El acto comenzó con el tradicional cortejo de profesores y becarios del Colegio Mayor Belagua, cerrado por los cuatro directores y la vicerrectora Astiasarán, y que desfilaron bajo la música de la Orquesta de Cámara del mayor. El primero en tomar la palabra fue D. Javier Casanova, director general de Belagua, quien además de dar la bienvenida a los presentes y en especial a los nuevos becarios de honor, explicó las líneas de avance que va dando el mayor para que Belagua “sea el mejor lugar para formarse como universitarios”. La lección magistral de D. José María Nieto, en torno al descubrimiento y consolidación de su vocación como humorista gráfico, sirvió para explicar cómo más allá del contenido o la finalidad de sus viñetas -la gran mayoría de ellas se publican en el diario ABC- el principal valor de su trabajo consiste en pagar con sonrisas los cinco segundos que cada día le dedican los lectores.

Tras la imposición de las becas de honor, la profesora Astiasarán clausuró el curso en Belagua no sin antes animar a “buscar siempre la belleza, misericordia y humor como elementos protagonistas” en la etapa formativa de estudiantes “como en el resto de la vida”.