arzobispo sirio Matti Abd Alahad

El arzobispo sirio Matti Abd Alahad, acogido en el Colegio Mayor Belagua

Durante estos días hemos tenido el honor de alojar en nuestro Colegio Mayor al arzobispo ortodoxo sirio, Nicolaos Matti Abd Alahad, Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Siro-ortodoxa, que se encuentra en la Universidad de Navarra invitado por la Agrupación Universitario por Oriente Medio. Su eminencia mantuvo un largo encuentro con colegiales de Belagua la noche del pasado martes 26 de enero. Comenzó la tertulia haciendo una breve exposición sobre lo que ocurre en Siria, insistiendo en que no se trata de un conflicto, ni de una guerra civil, sino de una guerra en toda regla. “Se está matando a cristianos de manera sistemática, con bombas y atentados en los barrios cristianos de las ciudades”, afirmó. Él ya ha perdido a dos primos y a un sobrino. “Matan a cualquier cristiano, sea armenio, ortodoxo, católico…”

arzobispo sirio Matti Abd Alahad

El arzobispo sirio Nicolaos Matti Abd Alahad, durante su encuentro con colegiales de Belagua, donde se encuentra alojado.

Según explicó a los colegiales de Belagua, ISIS son musulmanes que matan a cristianos porque persiguen al infiel: “siguen el Corán al pie de la letra”, afirmó e insistió en que todo musulmán que sigue el Corán ve legítimo matar al infiel. Respecto a las comunidades cristianas de Siria señaló que estaban muy unidas, eran una sola, sin distinción de católicos, ortodoxos, etc. “Se ayudan y protegen. Mi misión en Madrid es atender a los cristianos refugiados, y tampoco ahí hay distinción”.

Algunos de los asistentes al encuentro con el arzobispo sirio Matti Abd Alahad

Algunos de los asistentes al encuentro con el arzobispo sirio Matti Abd Alahad

Dijo que los cristianos no se quieren ir de Siria, no les importa morir “porque el alma no la pueden matar. Los que se van del país es porque lo han perdido todo, casa, trabajo, y buscan un porvenir, no por miedo a que les maten. No tienen miedo”, afirmó rotundo. “Desde Madrid, les damos apoyo material, comida, ropa…