El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ofrecerá una conferencia en Belagua el 9 de abril

  • Perera es ya uno de los matadores más importantes del panorama español en la actualidad
  • Recientemente ha recibido el premio Triunfador en la Gala del Foro de la Juventud Taurina

El miércoles 9 de abril tendrá lugar a las 19:15h en el salón de actos del CM Belagua una conferencia coloquio a cargo del diestro extremeño Miguel Ángel Perera (Badajoz, noviembre de 1983) sobre el toreo y la medicina.

Captura

Perera comienza el próximo día 9 de abril un recorrido por distintas Universidades de España con el deseo de acercar a los más altos foros académicos la tauromaquia, relacionándola siempre con distintas disciplinas. Esta andadura, que se ha ido fraguando en los últimos meses, tratará de ser el reflejo de cómo la Fiesta ha estado, está y estará, unida a la Cultura, a la Literatura, a las Bellas Artes, pero también a las Ciencias.

Es por ello que el pistoletazo de salida pretenda contar el vínculo entre los toros y la medicina, temática de la que pocas veces se habla sin tapujos públicamente, y a la que quienes se visten de luces le están tan sumamente agradecida.

Junto a Miguel Ángel Perera estará don José Luis López Guzmán, Vicedecano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y Director del Máster en Bioética, y don Enrique Estremaz, Decano de los Periodistas Taurinos. La presentación y puesta en suerte de las distintas preguntas correrá a cargo de Ignacio Murillo, redactor del Diario de Navarra.

Perera 2

Perera es un matador ya consagrado. Presentado en público con tan sólo 15 años en Cáceres, Perera hizo su debut oficial en San Sebastián en febrero de 2002. En su carrera el extremeño ha toreado en España (Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia o Badajoz, entre otras plazas), así como en el extranjero (la Monumental de México, Lima, Quito, Cali o Aguascalientes).

El 6 de junio de 2004 debuta en Las Ventas de Madrid, la considerada primera plaza del mundo, de la que salió por la puerta grande tras cortar tres orejas.

Perera 4

En su trayectoria ha habido muchos éxitos, pero también sombras, como las múltiples cornadas de pronóstico grave que ha sufrido en diversas ocasiones. En una crónica de Antonio Lorca en El País, sobre una faena de Perera también en Las Ventas, en octubre de 2008, se relata lo siguiente:

Había resultado cogido al entrar a matar al segundo; el festejo estuvo detenido 25 minutos hasta que los médicos atendieron una herida que evisceró un testículo con salida por la raíz del pene. Pero aún quedaba lo peor: fue cogido por el quinto cuando lo citaba por estatuarios en el inicio de la faena de muleta. La voltereta fue horrorosa. Las asistencias se lo llevaban en volandas cuando Perera se deshizo de ellas, pidió que le hicieran un torniquete y volvió a la cara del toro con la pierna derecha ensangrentada. Con la plaza sobrecogida y cuando parecía que se limitaría a matar, citó con la mano derecha y consiguió tres tandas de derechazos. Con la oreja en la mano, la enseñó al público y se dirigió por su pie a la enfermería entre los gritos de “torero, torero”.

Había sido, sin duda, el momento culminante de una tarde heroica protagonizada por un hombre que venía a triunfar o a morir. Porque éste es el sino de los toreros grandes; auténticos héroes que se juegan la vida y se exponen, de verdad, a perderla. Perera cambió ayer la puerta grande por la enfermería, pero han quedado claros su entrega absoluta, su suficiencia deslumbrante, su poderío total, su ambición y su ilusión por el triunfo.”

Miguel Ángel Perera ha sido recientemente galardonado en la categoría Triunfador en la Gala de los Premios del  Foro de la Juventud Taurina imponiéndose en la votación a Morante de la Puebla y Antonio Ferrera.

 

Más información sobre el torero Miguel Ángel Perera:

– Crónica en La verdad de Murcia de la última corrida de Perera.  

– Trayectoria profesional del torero extremeño. 

– Ficha del Torero en Portal Taurino 

 – Crónica de Antonio Lorca en El País, el 4 de octubre de 2008.