Finaliza el certamen Expresarte ’14

[image src=”6809″ alt=”Alt Text” type=”none” float=”none” link=”true” href=”#” title=”Título” target=”blank” info=”none” info_place=”top” info_trigger=”hover” info_content=”This content will only show up if you have decided to show a popover.” lightbox_video=”true” lightbox_caption=”This content will only show up if you use a lightbox”]

El CM Belagua organiza este certamen bianual y este año ha querido centrarse en la crisis de los museos tradicionales y la nueva tendencia artística social

El viernes 28 de febrero se clausuraba el certamen Expresarte 2014 con una mesa redonda en el Colegio Mayor Belagua, en torno al lema escogido para la edición de este año: ‘El museo y la experiencia social del arte’.

La mesa redonda estuvo formada por Javier Santurtún, pintor y escultor bilbaíno, que sustituía en la mesa a Fernando Pagola; Javier González de Durana, Doctor en Filosofía y Letras, primer director de la sala de exposiciones Rekalde y ex director del Museo Balenciaga de Getaria y Pedro Luis Lozano Uriz, Doctor en Hª del Arte y actualmente Técnico de  Artes Plásticas del Ayto de Pamplona. Fue moderada por Jorge Latorre, profesor de Cultura Visual en la Universidad de Navarra.

En sus intervenciones, González Durana repasó la historia de los museos en nuestro país, señalando cómo “en los últimos años se ha dado lo que se ha venido a llamar la burbuja del arte. Esto es el resultado de que, durante un siglo y medio, no habíamos tenido museos. La explosión ciudadana que surge con la democracia, y las nuevas posibilidades económicas desde los años ochenta hasta hoy, han provocado la inauguración de muchos museos, y ello ha sido como un ajuste de cuentas con ese pasado vacío. Puede dar la impresión de que hay demasiados museos, pero es que, lo que se debería haber hecho en un siglo, se ha hecho en 20 años deprisa y corriendo.”

Respecto a la situación actual de los museos, Lozano Uriz opinó que “las exposiciones temporales de artistas de éxito, como puede ser de impresionistas, son una clara solución de la crisis que sufren hoy los museos. Pero creo que en la definición básica de lo que es un museo no debe faltar que ése museo posea una colección propia.” Respecto a este punto, llamó la atención con el ejemplo contrario, el de aquellas instituciones que disponen de una colección artística, pero no de un museo para exponerlas, por falta de recursos.  “Hoy las tecnologías pueden suplir estas carencias acercando las obras al público cada vez más realmente”.

Santurtúnpor su parte, relató su experiencia como artista y el papel que los museos había tenido en ella: “Yo al museo le debo ser un chaval de 16 años que fue al Museo de Bellas Artes de Bilbao y encontró lo que esperaba, y que quiso ser artista como aquellos que exponían”.

Acerca de los nuevos modos de acercarse al arte, Santurtún piensa que “todo el auge de la información e internet facilita mucho disfrutar del museo y la experiencia del arte. Como en el fútbol puedes ver el partido desde casa o ir a vibrar al campo, en el arte creo que pasa lo mismo; puedes ver una colección de obra de manera virtual, o ir al museo a verlo.”

El ganador del certamen fue el trabajo audiovisual ‘El arte entre muros’, de Cyntia Rico y Miguel Suárez.