JUP 2015: Un programa de lujo para unas jornadas excepcionales

Del 20 al 26 de julio próximos tendrá lugar en el Pirineo oscense una nueva edición de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, más conocidas como las JUP. Por tratarse de una universidad de verano, estas jornadas giran en torno a un tema común que se aborda desde diferentes perspectivas por parte de estudiantes y profesores procedentes de muy diversas universidades. El tema propuesto para este año es “Amistad: la figura de una nueva ciudadanía”.

Las Jornadas Universitarias de los Pirineos se celebran desde 1983 y constituyen un espacio abierto de reflexión y debate universitario.

 

Conferencias y seminarios

Cada jornada se comienza y concluye con sesiones interdisciplinares impartidas por diversos ponentes invitados. Estos actos se celebran en puntos variados de la geografía oscense buscando localizaciones culturales emblemáticas. En esta ocasión se contará con la presencia de Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad; Inocencio Arias, Diplomático, antiguo Embajador de España en Naciones Unidas; Philippe Nemo, Filósofo, experto en historia de las ideas políticas; y Antonio Cuadri, Guionista y director de cine y televisión.

Además, los participantes a las Jornadas podrán elegir alguno de los siguientes seminarios que tendrán lugar entre los días 21 y 24 de julio. Los seminarios propician un diálogo entre los asistentes a las sesiones que se continúa durante todas la jornadas y se entrelaza con las ideas que surgen de los demás grupos. 

– El matrimonio y la familia en la construcción de la sociedad, dirigido por Sherif Girgis, investigador en la Universidad de Princeton.

 – Amistad y Literatura, dirigido por José Ramón Ayllón, escritor español.

Hacer equipo en la producción de ficción para cine y televisión, dirigido por Andrés BarbéProductor audiovisual.

Cómo hablar eficazmente sobre religión en los medios informativos, dirigido por Jack Valero, fundador de Catholic Voices.

Amistad y ciudadanía, dirigido por Rafael Alvira e Higinio Marín, catedráticos de Filosofía.

El arte y la amistad, dirigido por Carlos Naya, profesor de Arquitectura en la Universidad de Navarra.

– La vida colegial generadora de nueva ciudadanía, dirigido por Juan Pablo Dabdoub, subdirector de Formación del Colegio Mayor Belagua y Secretario del “Programa Collegium” de la Universidad de Navarra

Otras actividades

Durante estas jornadas queda tiempo para el deporte, la conversación pausada, las visitas culturales, la música… Estás organizados algunos eventos como una ronda a la Virgen de Torreciudad; coloquios con Rafael Alvira e Higinio MarínLa amistad como medio para refundar nuestro país y la Unión Europea” y Sherif Girgis Jack Valero“¿Cabe una verdadera amistad entre personas de ideologías diferentes?”; un cinefórum con Andrés Barbé; un recital de música renacentista en honor a Santa Teresa; una mesa redonda sobre La amistad en San Josemaría”; y un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la Compañía LASALA.