Los nuevos movimientos políticos, a debate

El pasado martes 20 de enero tuvo lugar en el salón de actos del Colegio un nuevo debate académico que congregó a numerosos estudiantes y profesores universitarios, así como a vecinos de Pamplona. El tema que se abordó fue el surgimiento de los nuevos movimientos políticos como Podemos en España o Syriza en Grecia.

Si lo desea, puede escuchar aquí el audio del debate
Salón de actos

El público abarrotó el salón de actos del Colegio Mayor Belagua

 

“No hay una solución política única y buena para la crisis europea. Las consecuencias de la política son irreversibles y no es posible tomar soluciones 100% buenas para todos”. Con estas palabras abrió Javier Franzé, profesor de de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, el último debate celebrado en esta institución académica y que llevaba por título “¿Son los nuevos moviemientos de izquierda la solución a la crisis europea?”. Para Franzé, fenómenos como el 15-M o el partido Podemos, “más que de izquierdas son movimientos de profunda renovación democrática que surgen por la desvalorización de las actuales fuerzas políticas”. “Estamos en un fin de ciclo. La corrupción es uno de los síntomas de cómo ha terminado una manera de hacer política y ahora se abre una etapa de dar nuevas soluciones”, aseguró Franzé, que abrió el debate.

Pablo Hispán

Pablo Hispán, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid

 

Por su parte, Pablo Hispán, profesor universitario y Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, centró su intervención en denunciar cómo esos nuevos movimientos, y en concreto Podemos, son ya una realidad muy repetida en la historia. “Buscar un chivo expiatorio, una solución simple a una crisis dada es un fenómeno muy repetido. La última vez, en la Alemania de Hitler cuando centró la culpa de los problemas alemanes en los judíos. Ahora en España le toca el turno a la llamada ‘casta política’ y lo único que han cambiado son las herramientas de comunicación que se utilizan”, afirmó Hispán. Según su opinión, “es muy fácil caer en la demagogia y atacar, por ejemplo, el rescate a los bancos cuando, en realidad, lo que se han rescatado son las cuentas corrientes de los ciudadanos trabajadores que tienen en esos bancos sus ahorros”.

En su turno de réplica, Franzé centró el debate en analizar el porqué del ascenso de los nuevos movimientos políticos en España o Grecia. A su juicio, “el malestar político demuestra un agotamiento de la clase política española” y que se refleja en la negación del agotamiento del modelo de la Transición Española. “Los periodos políticos se mueren, y ahora se está muriendo en España ese momento histórico. Y no pasa nada”, aseguró Franzé. Según el experto, “Podemos solo plantea recuperar las políticas socialdemócratas de la posguerra europea, que fue un proyecto de varias familias política y que, por la crisis del actual sistema, se ven como políticas radicales y disparatadas”.

Javier Franzé, profesor de Ciencias Políticas de la UCM

Javier Franzé, profesor de Ciencias Políticas de la UCM

 

Por el contrario, Hispán defendió la economía de libre mercado y el sistema político actual que ha “generado la mayor prosperidad jamás vista en occidente y, en concreto, en España” frente a partidos como Podemos “que se inspiran en modelos que han arruinado los países que las han aplicado”. Según Hispán, el problema es que “al renunciar al pacto con otras fuerzas políticas, partidos como Podemos se cargan el espíritu democrático de alcanzar grandes consensos con quienes representan a otros sectores de la sociedad”.

El debate, que estuvo moderado por la profesora de filosofía política Montserrat Herrero, de la Universidad de Navarra y tuvo lugar en el salón de actos del colegio mayor Belagua, ante un público que abarrotó el aforo y que siguió con gran interés su desarrollo. Hubo tiempo para que éste transmitiera sus impresiones y sus preguntas a los ponentes que coincidieron en el cierre del debate en que Europa vive tiempos de cambio político.

Público asistente

El público pudo realizar algunas preguntas a los ponentes.

Al término del debate, Hispán se mostró convencido de que “frente a los nuevos experimientos, los países europeos van a apostar por la estabilidad”. Al mismo tiempo, Franzé invitó al público a “hacer un esfuero por entender qué es lo que está ocurriendo en lo político y porqué prenden viejas ideas de forma nueva, sabiendo que en política se suceden los ciclos continuamente”.