La Ecología de la persona y su entorno, a debate en las Jornadas Universitarias de los Pirineos

Un verano más, un nutrido grupo de colegiales de Belagua participaron –junto con otros universitarios de toda España- en las XXXII Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) que tuvieron lugar en el Somontano aragonés, junto al santuario de Torreciudad.

Este año la temática de las JUP giró en torno al lema “Cosmos. Ecología de la persona y de su entorno”. El desafío era ampliar el horizonte del pensamiento ecológico en los jóvenes a través de conferencias, mesas redondas, seminarios y otras actividades de carácter lúdico y cultural en Barbastro, El Grado, Graus y Alquézar.

Del 21 al 27 de julio los participantes en las JUP asistieron a diferentes seminarios que versaron sobre cuestiones como la ecología digital, la energía y sostenibilidad, la ecología de la persona en el Derecho y la Política, el equilibrio social en la Economía, la conservación de la naturaleza y el arte en la naturaleza.

[blockquote type=”left”]“El ser humano tiene una responsabilidad sobre lo que utiliza y sobre los recursos que le está prestando el medio ambiente. Podríamos ahorrar hasta un 20% de la energía que utilizamos”. Emilio Chuvieco[/blockquote]

Las conferencias corrieron a cargo de diferentes expertos en cuestiones relacionadas con la ciencia, el medio ambiente o las energías renovables. La conferencia de apertura fue impartida por Emilio Chuvieco, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, que expuso los principales problemas a los que se enfrenta el medio ambiente y cómo resulta el impacto del ser humano sobre la naturaleza, que no siempre es negativo como sucede en Corea, que desde 1959 ha reforestado el 70% de territorio. En este sentido, el ponente ha asegurado que “podríamos decir que somos éticamente responsables del cuidado de la naturaleza” y ha defendido como solución a los problemas medioambientales un cambio en “el modo de vida”.

 

Otro conferenciante fue Enric Banda Tarradellas, directro del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa. En su conferencia analizó los principales problemas ecológicos del planeta, como el consumo de recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático. “En 2008 estábamos consumiendo los recursos de un planeta y medio”, indicó el ponente al tiempo que advertía de que es necesario cambiar el ritmo de consumo para conseguir una situación de sostenibilidad.

[blockquote type=”left”]“La sostenibilidad no se ha metido ni en los consejos de administración ni en los modelos de negocio de las empresas. Hace falta una responsabilidad social corporativa”. Enric Banda[/blockquote]

Por su parte, el consultor medioambiental Josep Maria Mallarach, reflexionó sobre el impacto positivo que tiene la religión en el cuidado del medio ambiente, exponiendo cómo la sensibilidad ecológica está estrechamente vinculada a la sensibilidad espiritual. Según este experto, “la ausencia de lo sagrado genera actitudes que conllevan a la destrucción de la naturaleza”, puesto que “todas las religiones prescriben relacionarse de forma armoniosa” con ella.

[blockquote type=”left”]“La ausencia de religión conlleva la destrucción de la naturaleza. En muchos países del mundo se protegen lugares naturales porque se consideran sagrados”. Josep Maria Mallarach[/blockquote]

La conferencia de clausura tuvo como ponente a Carlos Bergera, Director de Movilidad Verde de Iberdrola, quien puso al día a los participantes de los avances en energías sostenibles y, más en concreto, sobre el futuro del coche eléctrico.

[blockquote type=”left”]“Los coches eléctricos, desde el punto de vista tecnológico, son mejores que el coche de gasolina: en prestaciones de aceleración, velocidad, confort y conectividad a Internet”. Carlos Bergera[/blockquote]

Las jornadas contaron con una mesa redonda en la que diversos expertos debatieron sobre los derechos de los animales. Moderada por Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, participaron Óscar Horta, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Santiago de Compostela; José Miguel Serrano, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Nacional de Bioética; Antonio Pardo, doctor en Medicina y presidente del Comité de Ética para la Experimentación Animal de la Universidad de Navarra; y Gabriel Domenech, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.

El afamado escritor y poeta, Andrés Trapiello, ofreció un recital coloquio a los participantes en el claustro de la Virgen de la Peña, en Graus, donde destacó el papel de la naturaleza en la poesía y recitó algunos poemas suyos inspirados en la vida agrícola. Otro de los grandes eventos culturales de estas jornadas fue el concierto del Quartet Altimira en la impresionante colegiata de Alquézar.

Las Jornadas Universitarias de los Pirineos se desarrollan desde 1983 en varios municipios de la provincia de Huesca y están organizadas por los colegios mayores Belagua, Ayete y Mendaur de la Universidad de Navarra. Todas las actividades son abiertas excepto los seminarios, para los que es necesario inscribirse.